APORTANDO AL CAMBIO


Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo; en la actualidad nos hemos convertido en la generación que usa y tira muchos bienes. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino el convertirnos en consumidores sumisos. Este afán de la publicidad ha tenido éxito, por lo que actualmente es necesario modificar nuestra forma de vivir, y agudizar nuestra capacidad de autocrítica, para reflexionar sobre nuestras costumbres de consumo.

La práctica de esta reflexión debiera, en primera instancia, recaer en nosotros mismos, en las razones que nos mueven para ser consumidores de productos no necesarios; debiendo reflexionar en las motivaciones de los proveedores de bienes y servicios y los vínculos que generan; la actuación del Estado, que debe proteger a las poblaciones y su hábitat, y luego tomar decisiones que beneficien a la colectividad para hacer posible un planeta más habitable y más justo.

Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, la capacidad de compra. Como compradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de la sostenibilidad.

Considerando que somos parte de esta sociedad que habita en este planeta y hace uso de sus recursos naturales para el desempeño diario de nuestras labores y la satisfacción de necesidades, debemos tomar conciencia sobre los recursos que extraemos del planeta son fungibles y acabables, por lo que tenemos la capacidad y responsabilidad de realizar una mejor y adecuada racionalización de estos recursos e insumos, acción que contribuirá a la construcción de la sostenibilidad y sobre todo, la toma de conciencia del rol que debemos asumir frente a los cambios y retos que nuestro planeta enfrenta.

En este entender, es necesario que nosotros los ciudadano participemos en los procesos de cambio, orientados a alcanzar una relación racional, transparente y solidaria entre la sociedad y su medio, para lograr un desarrollo sostenible. Por ello el grupo “Voluntarios por la Madre Tierra” pretende realizar un aporte a las acciones ya tomadas por organizaciones civiles, no gubernamentales y del Estado, que tomaron consciencia e iniciaron con esta labor de difusión, ello con la finalidad y esperanza de que más ciudadanos tomemos conciencia que la acción de cada uno de nosotros repercute en nuestro planeta y también, como unidades integrantes de la sociedad, podamos convertirnos en agentes de multiplicación, influencia y difusión sobre el consumo responsable, solidarios, respetuosos de la justicia social y del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario