El Ciclo del Agua

El ciclo del agua o también llamado por algunos, el ciclo hidrológico es el que de acuerdo con la mayoría de los químicos y biólogos del planeta, tiene mayor importancia para los seres vivos. El agua desempeña la tarea de ser el disolvente de diversos compuestos, además recordemos que ésta es la fuente más abundante de hidrógeno con que contamos (elemento fundamental para que se lleve a cabo el proceso de fotosíntesis). Únicamente gracias al ciclo hidrológico es posible contar con el suministro de agua suficiente para vivir, pues de otra forma “el vital líquido” sólo se encontraría disponible en ríos, lagos, mares y océanos.
El agua cumple otra función primordial; constituye el camino por el cual transitan la mayor parte de los nutrientes, por ejemplo:
  • Las sustancias que se encuentran disueltas son llevadas por el agua desde la superficie terrestre hasta el interior, o en ocasiones inclusive son llevadas hasta el mar.
  • Los nutrimentos atmosféricos se depositan en la tierra cuando se produce el fenómeno de precipitación (lluvia).
  • Los nutrientes retenidos en piedras o materiales rocosos son liberados por la acción de la erosión, ya sea producida por el agua misma, o bien por las corrientes de aire. También ocurre la erosión cuando se generan descensos extremos en la temperatura (congelamiento).
  • Las plantas absorben los nutrientes a través de sus raíces.
Las propiedades con las que cuenta el agua la convierten en una sustancia de verdad extraordinaria. Como ya se mencionó, es un disolvente natural, es prácticamente inalterable en su composición química (salvo previo intervención del hombre), sus propiedades químicas la ayudan a convertirse en un estabilizador térmico de la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario